jueves, 30 de marzo de 2017

LOS PRINCIPIOS

Ya es hora de hablar de "Los Principios", así se conoce el conjunto de siete postulados que conforman un muy antiguo libro conocido como "La tabla de Esmeraldas" y que se remonta en la historia al Antiguo Egipto, se atribuye a un maestro de una época anterior a las Pirámides y de cuyas enseñanzas se fundaron posteriormente las escuelas Griegas, no se puede decir que es un conocimiento especulativo puesto que estos siete "Principios" son fácilmente demostrables con la tecnología actual y ellos a su vez permiten la comprensión de todo lo que hasta ahora se ha logrado en conocimiento científico incluyendo los viajes espaciales, la relatividad y los secretos del Universo.

Infortunadamente algunas corrientes filosóficas han tomado estos postulados para justificar sus doctrinas pero sin comprender la realidad de sus enunciados.

Sin mas preámbulos vamos a enumerarlos:

1: Mentalismo (todo es mental)
2: Correspondencia: (como es arriba es abajo) 
3: Vibración: (Todo vibra)
4: Polaridad: (Todo tiene dos polaridades opuestas y complementarias)
5: Ritmo: (Todo fluye y refluye, el péndulo va y viene a un ritmo constante.)
6: Causa y efecto: (Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa)
7: Género: (Todo tiene su principio masculino y su principio femenino.)


Esto es lo que pudiera llamarse el planteamiento mas elemental de las leyes de la física, en la manera en que se postuló en una época en que era muy difícil demostrar su aplicabilidad por la falta de una tecnología funcional, pero hoy en día tenemos Osciloscopios.

El Osciloscopio es un instrumento capaz de mostrarnos en una pantalla las ondas electromagnéticas y sus propiedades, de modo que podemos ver que cada uno de estos principios se aplican en el aprovechamiento de lo que hoy se conoce como Espectro Electromagnético.


Nos toca ahora revisar aquellos aspectos que están mas relacionados con lo que estamos tratando que es la Electrónica en la Música.

Es fácil tomar como punto de partida aquellos principios que reconocemos en la música, es decir Vibración, Polaridad , Ritmo y Causa y Efecto, indudablemente reconocemos la Vibración como Causa del sonido, especialmente la que conocemos en las cuerdas, los cueros de un tambor, un platillo percutido, el aire en una caña de saxo o lo que circula por una flauta, en electrónica hablamos de Polaridad (positivo y negativo) y pudiéramos decir que el Principio de Correspondencia es observable cuando comparamos un violín con un contrabajo, la diferencia es su tamaño, pero sus proporciones corresponden.

El Ritmo es sin duda uno de los factores de la música que se conjuga con la melodía y la armonía, es el ritmo el que nos dibuja Redondas. Blancas, Negras, Corcheas etc. el que nos indica Andante o Allegro, es el "tempo" que también llamamos BPM (beats per minute) en los estudios de grabación, es el ritmo lo que nos pone a bailar.

De manera que si somos cuidadosos aprenderemos poco a poco a reconocer la validez de los Principios en otros aspectos de la vida y podremos comprender con mas claridad su importancia en la Ciencia y en la Filosofía.









INICIO PARA NO INICIADOS

Inicio para no iniciados.

Todos los que hacemos música con Instrumentos y equipos eléctricos o electrónicos tenemos algo en común, nos gusta saber y conocer lo esenc...

PRÓXIMO TEMA