jueves, 30 de marzo de 2017

EL VATIO O WATT

En términos de valores y medidas llegamos al triángulo fundamental de la electrónica y su posible definición en el lenguaje técnico.
El triángulo conocido como Ley de Ohm y que sirve para el cálculo de valores en un circuito, de donde V (voltios) es igual a I (intensidad de la corriente) por  R (resistencia en ohmios) , despejando I (corriente en Amperios) es igual a V (voltios) sobre R (en ohmios), despejando R (ohmios) es igual a V (voltios) sobre I (Amperios). ejemplo: 6V es la tensión para que 2 Amperios circulen a través de un conductor de 3 ohmios. 

AHORA VIENE LO BUENO

Saber esto nos conduce al Vatio o Watts cuyo símbolo es la W y es de lo que en música electrónica todo el mundo habla, la mayoría de las veces con un poco de exageración, yo quiero una planta de 100 Watios, esa planta tiene 300 Watios y no falta quien venda plantas de 3000 WPPO (Watio comercial).

Un Watt o Vatio es una unidad de Potencia o Trabajo resultante de mover una corriente de 1 Amperio con la tensión de 1 Voltio, es decir  W=V.I  

En un equipo no solo se considera la potencia eléctrica, también se debe conocer la potencia acústica, uno es consecuencia del otro pero su medición es diferente, la potencia eléctrica es la energía que un circuito amplificador suministra al transductor acústico (altavoz) pero el volumen o potencia acústica (que se mide en Decibelios) no es un equivalente numérico proporcional al valor eléctrico.

En realidad la potencia en los equipos de sonido convierten solo un porcentaje del Watio eléctrico en Watio acústico, menos del 50% y explicaremos los factores de dicha pérdida.

El factor principal es la "eficiencia"  del altavoz, es decir su facultad de convertir potencia eléctrica en volumen, de manera que obviamente en un altavoz a mayor cantidad de Watios aplicados mayor cantidad de decibelios obtenidos, pero esta potencia (V x I ) se va a encontrar con el factor R (ohmios) en el altavoz, existe un límite de corriente para que un amplificador sea estable y esto implica considerar la impedancia (resistencia a la corriente alterna)  mínima aceptable del altavoz o del conjunto de altavoces en el sistema. 

En síntesis, los parámetros para la potencia de un amplificador exigen atención a cada factor, alimentación en Voltios y Amperios, Impedancia, eficiencia del altavoz y condiciones acústicas del medio (Sala, Teatro, tarima al aire libre, etc)

  





INICIO PARA NO INICIADOS

Inicio para no iniciados.

Todos los que hacemos música con Instrumentos y equipos eléctricos o electrónicos tenemos algo en común, nos gusta saber y conocer lo esenc...

PRÓXIMO TEMA