jueves, 30 de marzo de 2017

Eléctrico y electrónico

La primera consideración para abordar correctamente nuestras observaciones es separar y definir claramente los conceptos de Electricidad y Electrónica.

Entenderemos como Electricidad al conjunto de relaciones directas con el suministro eléctrico domiciliario o industrial de Corriente Alterna (C.A.) de 110V.A.C. o 220 V.A.C. con lo cual funcionan nuestros aparatos, esto nos lleva hasta el transformador cuya entrada y salida siguen siendo Corriente Alterna mientras no se añadan componentes para convertir a Corriente Continua o Directa C.C. o  D. C.



A partir del transformador convertidor de C.A. a D.C. que usan casi todos nuestros aparatos, los procesos son Electrónicos, bien sea en circuitos transistorizados, integrados o de válvulas al vacío. Se considera sistema electrónico todo lo que incluye semiconductores, resistencias, diodos, condensadores, bobinas, válvulas, y componentes digitales, optoelectrónicos y fotoceldas. Para conocer su ordenamiento y sistema se muestran en un diagrama esquemático o planos del circuito, indispensable a la hora de hacer reparaciones.
En síntesis la Corriente Alterna es alterna porque cambia siempre su polaridad, ambos cables del suministro son alternadamente positivo y negativo en cada ciclo, mientras que la Corriente Continua o Directa tiene en cada conductor una polaridad única permanente.

Se entiende como corriente el fluido de electrones que circula a través de un elemento conductor, resistencia, bombillo, diodo, etc. la corriente se mide en Amperios (A) siendo su submúltiplo mas práctico el mili Amperio (una milésima) (0.001 A) o en fracciones 1/1000 A  (1 mA).



El comportamiento de la corriente es semejante a la del agua que circula por una tubería, es un fluido y como tal se mide su cantidad, no la fuerza que lo mueve. 
La fuerza que mueve a la corriente se llama Tensión y se mide en Voltios, para que la corriente se mueva se produce una fuerza de atracción entre el polo positivo y negativo de una fuente, de manera que podemos hacer dos mediciones, la fuerza de atracción (lo que atrae) en Voltios y la corriente (lo que se atrae) en Amperios.  El material conductor a través del cual circula esta corriente puede no ser del todo permeable por lo que se puede considerar cierta oposición al paso de la corriente, en el caso de un bombillo esta oposición produce calentamiento y desprendimiento de fotones (luz eléctrica) y su condición se mide como Resistencia en Ohmios, de manera que tenemos en un circuito los tres elementos básicos a considerar, Corriente, Voltaje y Resistencia, (Amperios, Voltios y Ohmios)  

 continuará....

INICIO PARA NO INICIADOS

Inicio para no iniciados.

Todos los que hacemos música con Instrumentos y equipos eléctricos o electrónicos tenemos algo en común, nos gusta saber y conocer lo esenc...

PRÓXIMO TEMA